Promoción de la partería en México
Services
Focus Areas
Las percepciones erróneas durante décadas dieron lugar a la historia de que dar a luz con un médico en un hospital significaba un parto más seguro. Como resultado, la partería perdió su valor como práctica viable en la medicina moderna, y muchas mujeres y bebés perdieron el acceso a una atención de calidad.
¿Cuál era el reto?
México se enfrentaba a la saturación de las instalaciones médicas, al aumento de los costes hospitalarios, a la reducción de la calidad de la atención reproductiva y prenatal en las comunidades indígenas y a las altas tasas de mortalidad infantil y materna. La solución era incorporar a las comadronas al sistema de salud pública. Pero los profesionales sanitarios desconfiaban de la formación y la preparación de las matronas profesionales. Abordar esta cuestión se convirtió en el primer paso para el cambio narrativo.
¿Qué hemos hecho?
Estaba claro que se necesitaba una nueva narrativa para apoyar un movimiento emergente que devolviera la partería a un sistema sanitario que presionaba para institucionalizar el parto. La necesidad de abordar las percepciones erróneas sobre la partería entre el personal sanitario ocupaba un lugar destacado. Esto se consiguió aumentando la concienciación y creando claridad sobre la formación y la certificación de las matronas profesionales, evitando estigmatizar a las matronas tradicionales en el proceso. También fue esencial comunicar los beneficios mutuos para las mujeres y las familias, así como para el sistema sanitario.
ISMG facilitó la creación de la nueva narrativa investigando los valores compartidos por las personas profesionales sanitarias y las matronas. A través de la colaboración con organismos de las Naciones Unidas, el Ministerio Federal de Sanidad, 11 sistemas de salud pública estatales y organizaciones de parteras, conseguimos la participación de los primeros adoptantes y campeones para demostrar un enfoque integrado de la prestación de atención reproductiva mediante vídeos y narraciones en las redes sociales, y en la comunicación para el trabajo político estatal.
¿Qué ha pasado?
Ya son 14 de los 32 sistemas de salud estatales de México los que han empezado a incorporar a las matronas para que trabajen junto a los proveedores de servicios sanitarios. La aceptación de las matronas como elemento esencial para la atención sanitaria materna es cada vez mayor. Las primeras clínicas y hospitales que han adoptado esta medida han informado de que la integración de las matronas profesionales ha empezado a
- Crear una carga de pacientes más equilibrada para los proveedores.
- Aumentar la prestación de una atención reproductiva más humana.
- Mejorar la atención prenatal y los partos con madres cuyos embarazos son de bajo riesgo, con el apoyo de los médicos cuando es necesario.
- Proporcionar a las y los médicos más tiempo para centrarse en pacientes con complicaciones y otras necesidades.