Smoke Free Oregon billboard

Construir un movimiento para luchar contra las grandes tabacaleras

Durante décadas, el programa Smokefree Oregon redujo las tasas de consumo de cigarrillos. Pero en 2018, la industria del tabaco se había transformado, el vapeo era una moda y era el momento de una nueva lucha. Smokefree Oregon pasó de la concienciación a la creación de un movimiento.

¿Cuál era el reto?

La industria tabacalera sigue eludiendo las leyes e ideando nuevos productos y marketing para convertir a los jóvenes en “fumadores de sustitución”. Con la epidemia del vaping, que está enganchando a una nueva generación a la nicotina, y las continuas prácticas de marketing depredadoras y racistas de la industria tabacalera, hay una necesidad urgente de políticas que protejan la salud pública y la equidad sanitaria. En todo Oregón, la concienciación sobre el tortuoso comportamiento de la industria tabacalera era fuerte, pero muchas personas no sabían cómo luchar contra una industria multimillonaria.

¿Qué hemos hecho?

ISMG habló con la gente de Oregón sobre la magnitud del problema del consumo de tabaco (grande, especialmente entre los niños y las comunidades a las que se dirige la industria tabacalera), lo que piensan de la industria (es engañosa y poderosa) y si creen que algo podría cambiar (sí, si hubiera acciones claras que emprender). Con esta información, MG desarrolló una campaña que muestra claramente que donde la gente de Oregón ve valor, inspiración y curiosidad en los jóvenes, la industria del tabaco sólo ve una cosa: clientes. Al recordar a la gente que nuestro estado ha responsabilizado a la industria antes -creando lugares libres de humo y elevando la edad para la compra de tabaco a 21 años- la campaña ayuda a la gente a ver que “juntos, somos más fuertes que Big Tobacco”.

We see promise. Big tobacco sees profits
We see Courage. Big tobacco sees a customer
We see strength. Big tobacco sees sales

De nuestro cliente

“Como una firma que se especializa en la equidad de la salud, MG se ha tomado el tiempo para escuchar cómo la gente ve el tabaco como un problema y quiere enfrentarse a la industria del tabaco, y es capaz de personalizar profundamente los mensajes y las acciones – especialmente con las comunidades que son el objetivo más fuerte de la industria del tabaco. Nuestro equipo de MG desarrolló una estrategia creativa, flexible y atractiva y una campaña creativa que ofrece a la gente formas claras de formar parte de un movimiento para crear un Oregón libre de humo”.

—Karen Girard, Directora de la sección de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades Crónicas de la Autoridad Sanitaria de Oregón

 

 

¿Qué ha pasado?

Cuando se lanzó la campaña, el tráfico del sitio web se disparó, la gente compartió las imágenes de la campaña en sus redes sociales y la lista de correos electrónicos empezó a crecer, generando una corriente de apoyo a un nuevo movimiento dispuesto a plantar cara a las grandes tabacaleras.

Impacto Social Metropolitan Group tiene una compañía hermana con sede los Estados Unidos. Metropolitan Group