Proyecto para fortalecer a las organizaciones de sociedad civil
El Proyecto para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil (PROFOSC) busca promover que la sociedad civil ejerza más incidencia en políticas públicas de buena gobernanza con un enfoque especial en temas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 (ODS 16) de la Agenda 2030. Identificaron que la comunicación estratégica es un elemento central para hacerlo y nos contrataron para apoyar a sus aliadas.
¿Cuál era el reto?
Que las seis organizaciones que el PROFOSC apoyó económicamente y acompañó durante el ciclo del financiamiento (diciembre 2019 a febrero 2020) incrementaran su comprensión de lo que es la comunicación estratégica a través de nuestra asistencia técnica y pusieran sus conocimientos en práctica para potenciar sus resultados.
¿Qué hicimos?
Nuestra labor consistió en:
- Una jornada de trabajo a inicios del proyecto para compartirles el ABC de la comunicación estratégica para que las 6 organizaciones definieran sus metas de comunicación, alineadas a las metas de sus proyectos; identificaron actores clave para conseguirla y trabajaran sobre el marco narrativo de sus proyectos (valores, problema, solución y llamados a la acción)
- Asistencia técnica durante todo el 2020 en una multiplicidad de iniciativas y campañas para que las organizaciones y las coaliciones con quienes trabajaron aumentaran los resultados y el alcance de sus iniciativas. Algunas de estas son: #NosToca de LigaLab (Chiapas), #LigaXLaJusticia de Equis (Cd México), una #AgendaLocal con Hermosillo Cómo Vamos (Sonora) y #DiversidadSinRacismo de CEPIADET (Oaxaca), entre otras
¿Qué pasó?
A partir de las estrategias innovadoras las organizaciones pudieron tener presencia en 23 estados de México. Esto fue posible porque en medio de la pandemia y en palabras de las organizaciones “la estrategia de comunicación se convirtió en LA estrategia de cambio”. Esto permitió que cada una de las organizaciones cumplieran y sobrepasaran los indicadores que tenían comprometidos. Los resultados que más destacan son:
- CEPIADET, a través de la construcción de alianzas y profesionalización de funcionarios públicos impulsó la existencia de una nueva cultura jurídica en Oaxaca y una mejora en la coordinación entre las instituciones de justicia estatales y las autoridades indígenas para garantizar el acceso a la justicia sin discriminación para todas las personas, en especial las personas indígenas.
- Equis Justicia para las Mujeres, a través del fortalecimiento de una red de organizaciones y el diálogo con poderes judiciales locales, consolidó mecanismos de participación ciudadana con los poderes judiciales de Oaxaca, Tlaxcala y Yucatán. Logró además que los estados de Nuevo León y Campeche transparenten sus sentencias.
- LigaLab creó la Agenda Ciudadana Anticorrupción en Chiapas, que incluye tareas y recomendaciones que se implementarán en conjunto con el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal en dicha materia, y que serán vigiladas por una nueva coalición creada en el marco del proyecto.