Proyecto para fortalecer la integración de personas migrantes y refugiadas
El Proyecto para el Fortalecimiento de la Integración Local de Personas Migrantes y Refugiadas en México es un proyecto global co-implementado por la GIZ y el ACNUR con un componente importante en México. La GIZ sabe que para que las personas que retornan de los Estados Unidos o llegan a México de otros países puedan integrarse es fundamental crear una narrativa que combata la discriminación. Pero, para hacerlo, primero es necesario identificar cuáles son las narrativas existentes y cuál es la cobertura mediática en el tema. Es decir, pensarlo desde una mirada de comunicación estratégica.
¿Cuál era el reto?
Identificar cuáles son las narrativas existentes sobre personas migrantes y refugiadas a través de analizar las noticias publicadas en los medios de comunicación nacionales y de cinco estados: Chiapas, Jalisco, Puebla, Querétaro y Tabasco; y, conocer cuáles son los temas que están cubriendo los medios de comunicación de enero a junio 2021.
¿Qué hicimos?
Compilamos cientos de notas periodísticas de 55 medios de comunicación para identificar las narrativas predominantes en México y su estructura. Los principales hallazgos son:
- La principal narrativa es la de personas migrantes como víctimas, ya sea de delitos o de violaciones a sus derechos; a manos del crimen organizado, de los gobiernos que los detienen y deportan o de ambos; y sin importar si son personas mexicanas en EUA o extranjeras en México. Esta narrativa se construye desde los gobiernos, desde la sociedad civil y los organismos internacionales.
- Hay otra narrativa importante que es la de personas migrantes y refugiadas como amenazas, particularmente en los medios de comunicación del sur del país.
- No existe perspectiva de género en las narrativas y tampoco la hay en las noticias
- Existe una confusión entre quiénes son las personas migrantes y quiénes son refugiadas. A las personas se les encasilla en una misma categoría.
¿Qué pasó?
A partir de nuestros hallazgos y recomendaciones el PROFIL elaboró una narrativa propia, enfocada en los temas de integración e inclusión, y una estrategia de comunicación para posicionar dicha narrativa en los estados donde implementa el proyecto. Dicha narrativa acompaña los esfuerzos de diálogo con diversas partes interesadas del sector gubernamental y privado para avanzar hacia dicha meta.