Luchar contra la impunidad y para defender el trabajo de la sociedad civil

La corrupción, la impunidad y la violencia son realidades incontestables en México. Por eso, hemos trabajado en conjunto con los colectivos y organizaciones defensoras de derechos humanos para crear una nueva narrativa compartida que pueda apelar a más personas y actores prioritarios y que pueda ser aplicable a campañas de temas específicos. También les hemos ayudado a utilizar la comunicación estratégica como una herramienta de cambio social. Esto les ha permitido asociarse con artistas para aprovechar el poder de la expresión creativa y construir una poderosa red de aprendizaje. De esta manera, colectivos y organizaciones defensoras de derechos humanos han involucrado a nuevos actores ​​y están construyendo expectativas para lograr un país en paz, justo e igualitario.

¿Cuál fue el desafío?

La impunidad afecta negativamente a todos los aspectos de la vida en México. Existe la creencia generalizada de que hay dos sistemas de justicia: uno para los ricos y poderosos -que está basado en el poder, el dinero y las influencias- y otro para todos los demás. Al comienzo de este proyecto, percibimos la creencia de que este sistema era imposible de cambiar. A pesar de que numerosas organizaciones de la sociedad civil, colectivos, coaliciones y movimientos han trabajado para abordar y atender temas, políticas públicas y prácticas relacionadas con la impunidad y la violencia, consideraban que la aceptación de la impunidad como “algo que no se puede cambiar” era una barrera para impulsar el cambio y un obstáculo para su trabajo. Decidieron que cambiar la narrativa en torno a la impunidad era una forma de combatirla.

¿Qué hicimos?

En conjunto con nuestra empresa hermana, Metropolitan Group (MG), trabajamos con una coalición de colectivos y organizaciones de la sociedad civil para realizar una investigación sobre los  valores y las percepciones de las personas en México sobre temas relacionados a la impunidad . Co-creamos una metanarrativa y desarrollamos estructuras de mensajes que llevaban la narrativa de numerosos temas vinculados a derechos humanos. 

La efervescencia ciudadana que rodeó las elecciones presidenciales de 2018 fue tierra fértil para involucrar a los mexicanos y abordar el tema de la impunidad en la agenda pública. La investigación indicó que las personas de entre 18 y 25 años eran las más abiertas a cambios de percepción para luchar contra la impunidad, pero no estaban comprometidas con el tema. El Mundial de 2018 ofreció un conducto para atraer la atención y el compromiso en torno a temas relacionados con derechos humanos y la impunidad. En asociación con 35 organizaciones de la sociedad civil y tres coaliciones, co-creamos la campaña Goles por la justicia para posicionar su agenda para promover la justicia y la seguridad en México durante los juegos de fútbol. Utilizamos anuncios que comparaban la historia de México en temas clave con el país contra el que jugaban en los juegos de preparación y la Copa del Mundo. La campaña #GolesXLaJusticia provocó un debate público en torno a un conjunto de propuestas sobre el estado de derecho, la prevención de la violencia y la lucha contra la corrupción. Miles de personas firmaron peticiones y compartieron mensajes clave en las redes sociales. Las preguntas sobre la impunidad formaron parte de los debates presidenciales y la cobertura de los medios durante la campaña.

En 2019, lanzamos la Iniciativa de Plaza Pública que utiliza la expresión creativa para involucrar y movilizar a las personas para abordar la impunidad y la violencia. A través de una exhibición de arte interactiva, #PalabrasEnComun, y representaciones teatrales en vivo, transmitimos la narrativa enfatizando la relevancia de la sociedad civil y un conjunto de campañas específicas que abordan la impunidad y exigiendo una justicia en la que realmente se pueda confiar. En 2020, esta iniciativa continuó con el lanzamiento de #EscucharnosDecir, una pieza interactiva que transmite la narrativa de la justicia e invita a las personas a compartir su experiencia con su propia voz sobre cómo les afecta la violencia y qué necesita México para tener una justicia confiable. La Iniciativa de Plaza Pública de 2020 fue diseñada como exhibición física y digital para garantizar la participación incluso durante la pandemia de COVID-19.

Como parte de esta iniciativa de varios años, también lanzamos Colaboratoria, un laboratorio/ comunidad de expertos en comunicación único en su tipo que trabaja en organizaciones de la sociedad civil para el cambio social. El objetivo es desarrollar habilidades de comunicación estratégica efectivas y aumentar su aplicación para promover el impacto social. Colaboratoria, lanzada en julio de 2019 con 20 miembros, ha crecido hasta convertirse en una comunidad de 220 personas que representan a más de 100 organizaciones.

Goals4Justice
Goals4 Justice social media posts

¿Qué sucedió?

La respuesta al hashtag #GolesXLaJusticia en las redes sociales fue sorprendente. Setenta y tres millones de personas en Twitter y 31 millones en Facebook marcaron la diferencia. La contienda presidencial mostró a los candidatos acogiendo el potencial de una agenda contra la impunidad. Y la acción fue rápida: el nuevo gobierno promulgó una nueva ley para crear una Fiscalía General de la República autónoma. La Iniciativa de Plaza Pública llegó e involucró a millones de personas a través de una exposición de arte interactivo vinculada a la agenda de diferentes organizaciones de la sociedad civil. Nuestro alcance en los medios y nuestra estrategia digital llegó a 4.5 millones de personas e involucró a miles. Al menos 300.000 personas visitaron la exposición. Lo más importante es que, según las encuestas realizadas en el lugar, identificamos el impacto positivo que tuvo en términos de conciencia, comprensión y relevancia: el 80% de los encuestados entendió mejor la relevancia de las organizaciones de la sociedad civil después de experimentar la obra de arte, el 94% pensó que valía la pena apoyar a las organizaciones que trabajan por la justicia y la equidad, el 93% dijo que pensaba que podrían mejorar la realidad de México apoyándose mutuamente y trabajando por el común metas después de visitar la exhibición, y el 80% se fue con un mayor sentido de esperanza y confianza. Este trabajo sigue en curso.

Ximena Andion Ford Foundation

De nuestro cliente

“Solo quería enfatizar el fantástico trabajo que Metropolitan Group / Impacto Social Metropolitan Group ha estado realizando junto con la Fundación Ford en México. Llevamos varios años trabajando para avanzar en el cambio de narrativa y voluntad pública sobre el tema de la impunidad. Este trabajo ha sido innovador y revolucionario. Hemos adquirido una gran experiencia y ha tenido mucho éxito “.

—Ximena Andión Ibañez, Oficial de Programa, Fundación Ford para México y Centroamérica

Impacto Social Metropolitan Group tiene una compañía hermana con sede los Estados Unidos. Metropolitan Group