Narrativas sobre migración en el norte de Centroamérica
Narrativas sobre migración en el norte de Centroamérica
Cómo las differentes historias le dan forma a la política y la opinión pública en Guatemala, Honduras y El Salvador
Un conjunto de narrativas interconectadas, pero a menudo contradictorias, ayuda a explicar cómo están evolucionando las tendencias de migración en el norte de Centroamérica, y por qué a los responsables de las políticas en la región y los Estados Unidos les estpá costando mantenerse al día con las dinámicas migratorias cambiantes.
Las narrativas gubernamentales buscan principalmente impedir la migración, pero las mismas dichas narrativas suelen estar poco alineadas con los motivos que los migrantes tienen para dejar sus países. Al mismo tiempo, las narrativas en muchas comunidades locales representan la emigración como una línea de vida económica, un rito de transición y una fuente de orgullo.
Un nuevo informe titulado Descripciones de migración en el norte de Centroamérica: cómo las historias competitivas dan forma a la política y la opinión pública en Guatemala, Honduras y El Salvador, examina las narrativas en el norte de Centroamérica de 2018 a 2022, así como las en EE. UU. y México centradas en la región.
El informe presenta los hallazgos de la investigación realizada por el Instituto de Políticas de Migración, RAND Corporation, Metropolitan Group y el Foro Nacional de Inmigración, que compara las narrativas de migración dentro de El Salvador, Guatemala y Honduras, así como una selección de México y los Estados Unidos que se relacionan con Centroamérica, durante el periodo de 2018 a 2022. El estudio explora cómo se interelacionan estas narrativas sobre la emigración, la migración en tránsito, el retorno de migrantes a sus países de origen y otros problemas, y cómo influyen en los debates y las decisiones sobre políticas públicas.
La mayoría de los estudios de opinión pública y las narrativas sobre la migración se centran en las percepciones de las comunidades que reciben a los migrantes. Se ha realizado menos investigación sobre regiones que experimentan patrones de emigración de larga duración para comprender cómo las narrativas sobre la migración en todas sus formas se unen y refuerzan (o compiten) entre sí.
“A medida que los movimientos dentro y a través del norte de Centroamérica se vuelven más complejos y más disputados, es importante hacer un seguimiento de cómo las historias a lo largo de todo el continuo migratorio se interelacionan, contradicen o se agravan entre sí, y cómo influyen en las decisiones políticas y cómo las políticas son recibidas por las comunidades a las que afectan”, escriben los investigadores.
Para obtener un informe anterior de los socios de investigación que examinan cómo las narrativas de inmigración se afianzan y difunden, lea: Cómo hablamos sobre la migración: El vínculo entre las narrativas de migración, las políticas y el poder.